Lilliam Vega Lauten

Presidenta y Directora Artística

Graduada del Instituto Superior de Artes de La Habana en Artes Escénicas, comenzó su carrera artística en el Grupo Teatro Buendía, bajo la dirección de Flora Lauten. En cine obtuvo el “Premio de Mejor Actuación Femenina” con El elefante y la bicicleta, durante el XVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana. Desde 1996, trabajó para Teatro Avante en Miami, como actriz y directora artística. Algunos de sus montajes fueron: Yerma, La Celestina, Una tempestad, entre otros. Desde 1998 y hasta el 2011 impartió clases de teatro en el Teatro Prometeo formando desde niños a jóvenes profesionales dentro del Programa de Entrenamiento Profesional para Actores del Teatro Prometeo, perteneciente al Miami Dade College, para el que dirigió títulos como El Pueblo de Esteban, Conozca a Lorca, En el fondo del río hay un niño, Otelo, Fuenteovejuna, Las Caras de Blanche e Historias del Llano, entre otros.

En 2011 funda en Miami, junto a Rocío Carmona, la compañía El Ingenio Teatro para la que ha dirigido Se busca un DJ, el montaje infantil El Cangrejito Volador, Bodas de Sangre, el unipersonal Leyenda, Un tranvía llamado Deseo, El Gato con Botas, Bar Decameron, Cartas Cruzadas, Volver a la Habana y El caso Hamlet; llevando sus espectáculos a escenarios nacionales e internacionales de Europa y América Latina.

Lilliam Vega pertenece al programa Global Connections-In The Lab financiado por la fundación Andrew W. Mellon y administrado por el Theater Communications Group, que es la organización nacional para el teatro profesional sin fines de lucro en los Estados Unidos.

(786) 247-8385